Lloro por la leche derramada

El pasado 26 de Mayo apareció un articulo en The New Diplomat’s Wife, un artículo que parece surrealista y que nos da la medida de lo poco entendida que sigue estando todo lo relacionado con la lactancia materna. El artículo fue publicado en Facebook por Jesusa Ricoy y traducido por Ana I. Chinchilla. Os pongo la traducción rápida que ha hecho Ana a quien podeis leer a través de Uteros de Guerrilla.

No suelo ser muy reivindicativa en temas de mamás, pero mi viaje con salida desde el aeropuerto de Heathrow casi me convierte en activista. No pensaba decir nada, pero los cambios no se producen dejando las cosas pasar sin… más.

Creo que hay muchas maneras de alimentar a tu hijo, y aunque tengo claro lo que me funciona a mí y por qué, entiendo perfectamente que a cada madre le funciona una cosa diferente y por diferentes motivos; creo que uno de los lujos de la vida actual es poder elegir lo mejor para ti y que la gente lo respete dentro de lo razonable.

Otro de los lujos de la vida actual es poder extraerse la leche materna: en mi caso, empecé a hacerlo porque la lactancia no tuvo éxito de ningún otro modo, y ahora lo hago porque trabajo. Ahora, como todos muy bien sabemos, los líquidos sencillamente no se aceptan en los aviones, aparte de la muestra de champú
y la pasta de dientes bien empaquetaditos en una bolsa de cierre hermético. Sin embargo, los medicamentos y los alimentos para bebés, incluso la leche, siempre han sido la excepción. Para los que viajan en Estados Unidos, las indicaciones de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) son:
Se permiten medicamentos, leche y comida infantil, leche materna y zumos en cantidades razonables por encima de 100 ml., que no necesitarán guardarse en la bolsa hermética. Los agentes pueden solicitar al pasajero que abra estos artículos para llevar a cabo una inspección adicional y los pasajeros deben declararlos en el control de seguridad del aeropuerto.

En el Reino Unido, según la página web del aeropuerto de Heathrow:
Comida o leche infantil. Por favor, lleve consigo sólo lo que necesite durante el vuelo. Podría requerírsele que abra los envases y pruebe el contenido.

Pues vais a alucinar con lo que sucedió a continuación. En un intento de ser una buena viajera, me acerqué a seguridad “declarando” mi alijo de leche y mostrándoselo a los agentes. Lo tenía guardado en bolsas de congelación de 150 ml., y éstas guardades aparte en una neverita. Por supuesto, un recipiente lleno de leche materna provocó cierta conmoción y comenzaron los momentos desagradables, con dos agentes masculinos denegándome el acceso. Así fue como sucedió.

Táctica 1: “No puede llevar líquidos de más de 100ml.” Le explico que es leche materna y por lo tanto no se aplica ese límite; sin embargo, me ofrezco a reducir a 100 ml. usando más bolsas, pero me dicen que no está permitido.

Táctica 2: “No está permitido viajar con leche materna si no llevas al bebé contigo” Falso también: no se especifica en ninguna de las condiciones. Además, precisamente llevo leche en mi viaje porque he estado fuera y tengo que traérmela a casa. No entienden lo que les digo.

Táctica 3: “¿Qué es extraer? ¿qué quiere decir que esto es leche extraída?” Así que les explico los conceptos básicos de la extracción de leche materna. Recordad que todo esto es a la vista de todo el mundo en el aeropuerto. Afortunadamente, cuando eres mamá dejas de tener reparos con estos temas. Sin embargo, si eres un guardia de seguridad masculino del aeropuerto, sí que tienes reparos.

Táctica 4: “No está permitido viajar con leche materna salvo que tenga una nota de su médico explicando por qué su hijo sólo puede beber leche materna” ¿Qué? Ahora sí que se están inventando cosas. Pido ver la normativa y me lo niegan. Pregunto que cómo quieren que sepa qué normativa me están aplicando. Me dicen que la puedo ver en mi casa, en su página web (que es lo que he hecho y la he copiado arriba para vuestra comodidad). Pido hablar con un superior, me lo niegan también. Están totalmente crecidos en su abuso de poder.

Táctica 5: “Si de verdad la alimentación de su bebé fuera tan importante para Usted, iría a la farmacia y le compraría leche” ¿¿¿QUÉ??? (Y aquí empieza a salirme humo de las orejas) Le pregunto si acaso acaba de decirme cómo debo alimentar a mi bebé y me contesta “Sólo la aconsejo porque parece que no conoce todas las opciones. No hace falta usar eso pudiendo comprarla, así que ¿para qué viaja con ello? No es una necesidad así que no la puede llevar consigo.”

Y con eso, se llevaron toda la leche. No les dejé verme, pero lloré justificadamente por esta leche derramada. (N.de la T. Intraducible: “it’s no use crying over spilt milk” en inglés, literalmente “de nada sirve llorar por la leche derramada”, significa “a lo hecho pecho”)

Y en una nota positiva, no os olvidéis de votar el mejor blog de madres en el extranjero, y si creéis como yo que esto que pasó en Heathrow es descabellado, difundid la palabra. ¡Os mantendré actualizadas sobre cómo van mis reclamaciones a través de los canales oficiales!

14 Respuestas a “Lloro por la leche derramada

  1. Que ignorancia, que impotencia, que rabia, esto no debería pasar.
    Al menos luchó y lo que queda por seguir luchando.
    Ainsss…

  2. Es indignante. Pero creo que posiblemente, gracias a Dios, sea excepcional. Yo he viajado muchas veces con mi leche en un biberon y nunca me han dado problemas. Claro que tenía siempre al bebé conmigo y no creo haber explicado nunca que era mi leche y no leche de fórmula……..

  3. Me parece que ese abuso de poder no debería quedar impune. No es sólo el cumplimiento de una obligación laboral, es prejuicio, es ignorancia y falta de sensibilidad… ¿cómo puede alguien creerse con derecho a decirle a una madre que su leche no es necesaria porque en la farmacia venden unos polvos que sirven para alimentar bebés? Es increíble!!

  4. En una ocación documente varias (muchas) onzas de leche materna en un vuelo, congelada en su respectiva hielera. Solo para que la aerolinea no nos entregar las maletas hasta 14 horas despues….obviamente la leche materna ya se había descongelado y no la use pues no sabía a que temperaturas había estado expuesta ni por cuanto tiempo. Todo esto para decir que es increible que tanto aerolineas como aeropuertos compliquen esto al grado de sugerirnos que es más fácil/mejor viajar con leche de formula. :S

  5. Uf, perdón, quise decir OCASION y no ocacion…mis dedos son mas rápidos que mi cerebro!😛

  6. Debe haber sido una situación muy frustrante. Supongo que no te debiste sentir con ánimo para poner una queja allí mismo. Lo sí que podríamos hacer es preguntar a algún lugar de atención al viajero o algo así sobre cuál es el protocolo establecido. Probablemente si lo hacemos varias personas se lo planteen como algo “normal”.
    La verdad es que yo llevé mi leche en varias ocasiones en Heathrow y Frankfurt sin problemas, aunque claro, fue antes de poner tantas trabas a transportar líquidos.
    ¿Sabes donde podríamos ponernos en contacto para escribirles sobre el tema?

  7. Bueno, es cómo si tirasen al desagüe bolsitas con sangre, ¿a qué no lo harían? Es que a la leche materna no se la respeta y sin embargo es tan líquido vital como la sangre, mana de nuestros pechos, del interior de nuestro cuerpo, ¿cómo osan tocarla siquiera?

  8. Entre tod@s, hemos de intentar sacar de la ignorancia a estas pobres personas!!!

  9. Acabo de quedarme a cuadros. ¿Ahora resulta que no podemos extraernos leche si tenemos que estar lejos de nuestros bebés y guardarla para dársela? ¿Que un guardia de seguridad se cree con capacidad suficiente para aconsejarme sobre qué alimento es mejor para mis hijos? ¿Acaso les parece una “guarrería” que nos saquemos la leche que nuestros hijos no pueden mamar en el momento?

    Madre mía, dónde vamos a parar… Espero que sea simplemente una excepción, pero desde luego, si me veo en una de esas, me sube la tensión fijo.

    Besos lactivistas,
    Lady Vaga.

  10. dios mio!!que horror!!!
    que situacion mas desagradable,pero que injusticia,que falta de respeto,que abuso de poder,me quedo sin palabras,y con la pena de esa leche derramada..

  11. Que fuerte…

    Tienes un blog buenisimo, enhorabuena!

  12. Hola, soy mamá recién estrenada y hasta que no he tenido a mi hijo y he empezado ha consultar paginas y paginas en Internet sobre maternidad, porteo, lactancia… no me había dado cuenta de lo fácil que es para algunas personas complicar algo tan normal. No sabía que había que dar tanta explicación por amamantar a nuestros hijos que a mi entender es lo natural, independientemente de lo que cada cual elija, que como bien decías, es “uno de los lujos de la vida actual”. Es tan descabellado!!!!

    Animo a todas y saludos.
    Inma B.

  13. No puedo creer la ignorancia de esa gente!!!!!!! Me indigna, quisiera haber estado allí para, al menos, decirles unas cuantas palabrotas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s