¿Qué les ha pasado a mis neuronas?

De seguro que si eres madre alguna vez entre un pensamiento y otro enbarullado te has hecho esta misma pregunta. Tener un hijo te cambia, incluso te cambia el cerebro, y te cambia a mejor aunque ahora lo estés dudando. Vivian hace esta reflexión en Nace una mamá y además nos da la respuesta.

violin

¿Te cuesta pensar con claridad? ¿Has perdido tus llaves por tercera vez esta semana? ¿Seguir el hilo de una conversación que no sea sobre tu bebé es para ti un esfuerzo sobrehumano?

Bienvenida al club :)

Recuerdo que empecé a notar que mis neuronas no funcionaban igual desde el minuto en que me sentí embarazada (aún sin saber que lo estaba). Por aquel entonces vivía entregada en cuerpo y alma a la corrección de una novela que me había llevado varios años terminar. Me sentía orgullosa de los resultados. Todo iba perfecto.Y de pronto, de la noche a la mañana, no pude pensar más (y allí quedó la novela, esperando tiempos mejores).

La cosa empeoró cuando nació Tobías. Me viene a la memoria una conversación con un amigo, con el que me quejaba de no poder pensar. Él me decía que aprovechara los paseos con mi bebé, la cola del supermercado y cualquier tiempo muerto para eso, para pensar. Pero es que lo mío no era cuestión de falta de tiempo (aunque es verdad que el tiempo escaseaba). Era más bien una incapacidad espesa y turbia. En mi cabeza no había lugar para otra cosa que no fuera el cuidado del chiquitín. Tenía la sensación de que lo que llenaba mi cerebro no eran neuronas sino… bueno, leche.

No todo está perdido

Por eso me ha gustado tanto encontrarme con este libro que ya he encargado a Amazon: Inteligencia Maternal/ The Mommy Brain: De Cómo Ser Madres Nos Vuelve Más Inteligentes, de la periodista y premio Pulitzer Katherine Ellison. Basándose en los resultados de investigaciones neurológicas, Ellison describe cómo la maternidad, lejos de «embrutecernos», nos vuelve más inteligentes:

  • La maternidad mejora la percepción. El contacto permanente de una madre con su recién nacido modifica una parte de su cerebro, incluyendo su habilidad para interpretar nueva información.
  • La maternidad mejora la eficiencia. Tanto el embarazo como los primeros meses como madre enriquecen el cerebro, mejoran la memoria y preparan a la mamá para poder llevar a cabo varias tareas a la vez durante el resto de su vida.
  • La maternidad incrementa la resistencia. La oxitocina, esa hormona que está tan presente en las madres, es altamente eficaz  a la hora de combatir el estrés, favoreciendo el aprendizaje. De hecho, los científicos están estudiando el potencial de la oxitocina como antidepresivo y como terapia para el Alzheimer.
  • La maternidad tiene una influencia directa en la motivación. La feroz necesidad biológica de defender a los hijos, junto a la gran cantidad de hormonas que actúan directamente sobre el cerebro, ayudan a las madres a ser más creativas y competitivas.
  • La maternidad mejora la inteligencia emocional. Las nuevas mamás comienzan a entrenarse en el ámbito de la empatía al imitar las expresiones faciales de su bebé de manera instintiva.

¿Qué les parece? Y de acuerdo con Ellison, no sólo las madres biológicas se vuelven más inteligentes: también los papás y los padres adoptivos. Cuanto mayor sea la implicación en la crianza, mayores son los cambios que experimenta el cerebro.

¿Y entonces por qué olvidamos tanto las cosas? Me ha encantado esta respuesta de Katherine Ellison en una entrevista publicada originalmente en La Vanguardia y que he leído en El Blog Alternativo:

¿Entonces es normal meter las llaves en la nevera y la leche en el cajón de los calcetines?
Las madres, me dijo el neurocientifico Allan Zinder, son como Einstein que también perdía sus llaves porque su cerebro estaba ocupado en cosas de vital importancia.

Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2009/02/04/tener-un-hijo-nos-mejora-el-cerebro-entrevista-a-katherine-ellison-premio-pulitzer-12/#ixzz1GfmGHVVR

Aunque al principio no podía pensar con claridad, ahora que Tobías tiene dos años voy recuperando la capacidad de razonar (y, por cierto, he retomado aquella novela). Soy una experta en hacer varias cosas a la vez (y hacerlas bien). Me doy cuenta de que me he vuelto mucho más flexible y creativa a la hora de resolver problemas y conflictos. Puedo adaptarme mucho mejor cuando hay imprevistos. Y muchas veces me sorprendo, al final del día, de todas las cosas que he conseguido hacer, sin descuidar al pequeñín. Así que no sólo creo que hay esperanza, sino que estamos embarcadas en la mejor escuela que existe, con creces, porque no hay nada como la maternidad para que nos convirtamos en la versión más grande (y más inteligente) de nosotras mismas. :)

Una respuesta a “¿Qué les ha pasado a mis neuronas?

  1. Pero que razón tienes!!
    Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo estaba en un momento intelectual muy potente, acabando mi tesis doctoral y también con una novela entre manos. Pero a medida que avanzaba el embarazo me daba la sensación de que se me iban cayendo las neuronas. Las perdí todas. Todas. En el postparto me sentía con la cabeza vacía, y luché contra viento y marea para que no fuera así. Encontré la paz interior cuando dejé de luchar y acepté mi condición de madre. Ahora que mi hijo tiene dos años me siento totalmente recuperada y con nuevas energías. Aunque como vuelvo a estar embarazada ya empiezo a notar como las neuronas se me escapan otra vez….
    He descubierto que la maternidad, bien aceptada, sin luchas, nos cambia, nos transforma, puede darnos alas para nuevos proyectos y motivación para los viejos.
    Gracias por compartir estas reflexiones!

Responder

