VIII Congreso FEDALMA – Castelldefels, julio 2011

En Julio nuevo congreso de FEDALMA. Información extraída de Alba lactancia materna

Ya está abierto el plazo de inscripción para el VIII Congreso FEDALMA de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna, que tendrá lugar en Castelldefels (Barcelona) los días 1 y 2 de julio 2011. En esta edición el grupo anfitrión es MACAS.

El lema elegido para el VIII Congreso es “Lactancia materna: construyendo el ser humano” a través del cual se quiere hacer especial hincapié en la importancia de que todas las lactancias funcionen y puedan ser disfrutadas, para lo cual es necesario tanto una buena estructura a todos los niveles (familiar, social, sanitaria, ….) como los vínculos y el esfuerzo de todos para hacerla posible.

FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna) organiza desde su fundación un Congreso anual que sirve de punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones que en España trabajan para apoyar a las madres que deciden amamantar a sus hijos.

El Congreso cumple asimismo la función de proporcionar formación a las Asesoras de Lactancia, incorpora las últimas investigaciones sobre lactancia materna y ofrece espacios de reflexión y debate sobre la situación de la lactancia y el trabajo desarrollado por las asociaciones y grupos de apoyo como movimiento social en auge.

Cada año una asociación miembro de FEDALMA se encarga de organizar el Congreso y de elegir el lema del mismo así como los contenidos a desarrollar además de implicar a otras organizaciones, personas y organismos en el proyecto.

El Congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels (Barcelona).

Según palabras de Ana M. Morales, presidenta del grupo anfitrión del VIII Congreso FEDALMA:

Para muchas madres (y nos incluimos en ellas), frente a nuestros bebes acabados de nacer sentimos que algo muy intenso ha nacido con ellos, un sentimiento, una responsabilidad, un compromiso tan grande que a veces nos  hace derrumbar nuestra estructura, nuestras certezas, nuestras verdades, nuestras creencias…  Las que decidimos amamantar a nuestros hijos, sentimos que esas lactancias nos construyen distintas a como éramos y al mismo tiempo construimos a nuestros hijos  de determinada manera. Cuando amamantamos, nuestras parejas también deben cambiar parte de sus estructuras. Cuando salimos a la calle nuestras lactancias son percibidas e influyen en otras personas y en su percepción del mundo y por tanto también en sus propias estructuras.

Y como la gota que cae en el agua y crea círculos concéntricos vamos construyendo:

Una madre que amamanta, dos madres, tres, cuatro, un grupo, una asociación, una red, un barrio, una ciudad…. Nuestro grupo se ha ido construyendo al mismo tiempo que el congreso se iba armando y la red de lactancia materna en Castelldefels nacía y crecía…

Amamantamos porque nos sale de dentro, por instinto, por responsabilidad, por salud, porque si… pero para que las lactancias sean posibles, para que la opción sea tan fácil como el respirar, TODOS, madres, familias, asesoras, profesionales, políticos y   sociedad debemos construir juntos. Todos somos necesarios en la mayor aventura que tenemos por delante: la construcción del ser humano en las mejores condiciones posibles, porque nuestros hijos son el futuro y porque la Lactancia Materna Feliz es la mejor opción.

Este congreso pretende pues construir (valga la redundancia) una mirada que converja en ese pequeño ser en construcción: como un bebe se forma a partir de la lactancia materna, tanto desde la perspectiva medico-científica, como desde la perspectiva ambiental-social, como desde la emocional-psicológica.

Hemos querido hacer un guiño humorístico y hemos buscado el símil con la construcción de una casa, un barrio, una ciudad: Cimientos, estructura, muebles, espacios internos, ambientes, vecindad, espacio exterior. De esta manera, se invita a la reflexión de cómo y de qué manera queremos dejar a nuestros hij@s nuestra herencia.

En definitiva la idea es plasmar que para que la lactancia materna funcione, y sea disfrutada, es necesaria tanto la estructura como los vínculos y el esfuerzo de tod@s para hacerla posible.

Más información en www.fedalma.org.

Descargar Programa Congreso FEDALMA 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s