¿Qué es criar con apego?

Quienes crian con apego ¿son snobs?, es una ¿moda? , yo creo que no, pero a veces se meten cosas en el mismo saco y al final parece que para practicar crianza con apego tengas que reunir una serie de condiciones, cuando lo único que necesitas para criar con apego es : criar con apego. Desde Criando Creando

Mi hija mayor, a los 2 meses, esta foto es la imagen de la pagina. 

Criar con apego, o attachment parenting, es algo de lo que ahora se habla mucho, recuerdo que hace tiempo era algo bastante raro, ya se esta haciendo mas común, mas aceptado en muchos ámbitos y también como ya es mas conocido, lógicamente mas duramente criticado cuando se desconoce. Recuerdo un desafortunado artículo en una revista que ni menciono por no darle publicidad, que catalogaba a las mamás que nos interesábamos por criar con apego,  ponía una serie de “puntos” a cumplir, y listo, eres una hippie, loca, vegetariana, que hace yoga, no vacuna, come solo orgánico o yerbas horribles  y otras lindezas, por supuesto aunque tu bebé sufriera, lo importante era entrar en el molde.

Lo que pasa es que no todas las mamás que crían con apego son hipies, es mas, habemos algunas con apariencia bastante aburguesada, hay mamás que vacunan obedientemente, otras que ponemos unas pero otras no, otras que ponen solo algunas, otras que ni hablar de vacunas, las hay que hacen yoga, bailan ballet, corren, van al gimnasio, o no hacen nada de ejercicio.

Las hay que viven en lo mas “in” del sur de la ciudad, hay quienes no, hay quienes compran todo orgánico, quienes no, aunque se preocupan por dar la mejor alimentación, hay quienes llevan a sus hijos a escuelas alternativas, o a escuelas privadas, o a escuelas publicas o que deciden no escolarizar, quienes han parido en casa, quienes han parido en clínicas publicas y privadas y quienes hemos pasado por cesáreas,  quienes trabajan en una empresa, quienes son independientes, mamás emprendedoras,  y quienes son amas de casa,.

Religiosas y ateas , casadas, mamás solteras, mamás separadas,  quienes no llevan una gota de maquillaje y mamas que les gusta arreglarse y maquillarse, y quienes hacen muchas cosas, escriben, pintan, dibujan, bailan, compran, venden, bloggean, es mas, hasta seguramente hay una buena cantidad de gente que cria con apego, y no lo sabe. No creo que externamente haya un “checklist” para decir “yo crío con apego”, o al revés, faltar a algun mandamiento para poder señalar con indice flamígero a alguna congénere y decirle “tu no crias con apego”.

He conocido a gente que se interesa mucho en criar de una forma respetuosa a sus hijos, que se cuestionan, buscan, piensan, y mas que nada, aplican,  y también he conocido gente que toma esto de la crianza con apego como una bandera para poder medir a los demás y ver quienes cumplen sus parámetros y menospreciar a los que no a su parecer. Y una cosa que yo pienso, es que además de respetar a nuestros hijos, sus ritmos y necesidades, recordemos que nuestros hijos son nuestros espejos, y que la comprensión, la empatia y el respeto también es para nuestros congéneres, si no realmente no me paree muy coherente.

Es complejo definir que es crianza con apego, puede hablarse tanto, no consiste en traer a bebé colgado en un trapo, ni en amamantar por largo tiempo (por cierto, nosotras cumpliremos 3 años en enero!, llegaremos?) ni en “hacer” o en “tener ” algo, yo creo que mas bien implica de nosotros los padres bastante de “ser”.

Vi este video en Facebook, y me conmovió muchísimo, me encantaron las frases, las fotos, las camisetas, es un video hermoso, creado por API (Atachment Parenting Intrnational) .

Habla de las historias de desapego que nosotros mismos traemos, y que cuando nos vemos en brazos con nuestros hijos surgen, y nos hacen confundirnos, pensar, hacer o decir cosas que no son.

Me encanta la frase “no tienes que ser perfecto”

“Son nuestras y desconexiones y reconexiones

“Es como tomas conciencia de tu propia historia

“No es un estilo, ni una fórmula, ni una garantía ” (que en ocasiones  escuchamos -es que yo crio así a mis hijos por que los niños criados con apego/amamantados/porteados/desescolarizados son mas…. XY o Z   que los demás” o sea, no es por su bienestar primordialmente, sino por que asi son “mas …” )

“Es la biología del amor, el diseño de nuestro cerebro, el corazón de las relacion. ”

“El apego nos hacer crecer, y nos sana ”

Disfrutenlo y me dan su opinión (el bebe con la camiseta de “fearless” me encantó, esa camiseta define a mi niña menor :) )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s