Doulas II

Estoy segura que este artículo levantara opiniones airadas y controvertidas, pero también estoy convencida de que lo mejor es reflexionar sobre todo, también sobre esto. Desde Lactancia y Psiquiatria un post para pensar, para subir, bajar y volver al centro 🙂

No soy doula ni pretendo serlo. Las mujeres que me ayudaron en mis puerperios nunca se hicieron llamar doulas. Tal vez por eso a mi tampoco se me ocurre nunca  llamarme doula ni pensar que lo soy.

No soy doula pero si que me gustaría aportar un par de reflexiones en torno a las doulas, sin ánimo de ofender pero con ganas de contribuir a un  debate colectivo que creo necesario.

Primero, creo que la atención al embarazo, parto y puerperio en nuestro país todavía deja muchísimo que desear. Una de las grandes lagunas es la atención a la salud mental perinatal. El vacío  es tan grande que la mayoría de mujeres que sufren trastornos afectivos en el postparto, como la depresión postparto o el síndrome de estrés postraumático la mayoría de las veces no van a recibir una ayuda profesional cualificada, ni si quiera llegan a ser diagnosticadas. Muchas tendrán que buscarse el “tratamiento” por si mismas, con poca o nula orientación y con mucho sufrimiento. A menudo un sindrome de estrés postraumático (tras un parto traumático)  genera una necesidad imperiosa de darle sentido al trauma y hacer que sirva para evitar que otras personas pasen por lo mismo. Algo parecido puede suceder en la depresión posparto. Así, muchas de las mujeres ingenieras, profesoras, cocineras, etc etc que a raíz de su maternidad quieren ser doulas y formarse como tales están en realidad buscando un espacio terapéutico donde poder sanar sus heridas. Por eso, mi consejo sería que si una madre quiere ser doula primero se pregunte a si misma que razones le mueven en esa búsqueda: tal vez tratando y sanando su estrés postraumático con una buena psicoterapia ya no necesite urgentemente dejar atrás su profesión para convertirse en doula. Tal vez pueda contribuir a sanar este mundo de mil maneras diferentes, que no necesariamente supongan una reexposición a su trauma…

La segunda reflexión tiene que ver con lo “profesional” y la sitúo en el contexto del estado español (entiendo que en otros países la realidad asistencial es distinta). Si una mujer aquí siente la vocación de ayudar profesionalmente a otras embarazadas o puérperas, ¿porqué no se forma como auxiliar de enfermería, enfermera, matrona, médica, fisioterapeuta, psicóloga etc? Es decir, siendo que hay un campo enorme de profesiones  en este área, y que es urgente que todas esas profesionales atiendan a embarazadas y puérperas como es debido, si una mujer quiere trabajar cuidando, escuchando, acompañando, a las puérperas ¿porque no hacerlo desde dentro del sistema? ¿No sería así su impacto infinitamente mayor?

Yo, que trabajo en un hospital público, sueño con el día en que las enfermeras, las auxiliares, las matronas, puedan incorporar en su trabajo cotidiano todo eso que ahora parece que es tarea de doulas: desde dar masajes hasta ofrecer un apoyo emocional de calidad en el parto o en el postparto, tanto en el hospital como a domicilio . Yo sinceramente no lo veo como tarea de doulas, si no como unos cuidados de calidad que deberian recibir todas las puérperas (sepan o no lo que es una doula) Y creo que eso sólo sucederá si muchas de esas madres estupendas que descubren su vocación de ayudar a otras optan por trabajar desde dentro del sistema…Lo cual además les permitiría ganar un salario en unas condiciones de mayor seguridad que las que la práctica privada como doulas pueda ofrecer, pienso. Claro que esto supone tener que estudiar (enfermería, matrona, fisio…) , bastantes más horas que los cursos de formación para doulas…pero la opción de ser auxiliar de enfermería no es tan complicada, y realmente son las auxiliares las que muchas veces cuidan con mayor cercanía a las puérperas en los hospitales.

Y tú, ¿qué opinas?

PD: Sobre la atención a la salud mental perinatal, queda tanto por decir que lo dejo para siguientes entradas

Anuncios

Una respuesta a “Doulas II

  1. Pingback: Tweets that mention Sin duda un artículo controvertido sobre la validez de la figura de las doulas: Doulas II: #doulas -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s