Preparémos a madres y padres para un nacimiento por cesárea

No son lo que deseamos, preferíamos un parto natural, un parto por lo menos vaginal, pero a veces no hay otra manera buena de hacerlo, es cierto que hay muchas cesáreas innecesareas, pero también lo es, que hay cesareas que salvan vidas, si nos preparamos para la posibilidad, nuestra vivencia será mejor y podremos dedicar nuestras fuerzas a criar a nuestro bebé. Desde Iktan Birth

English version at the end
Texto de Pam England
publicado originalmente en : http://birthpeeps.blogspot.com/2010/11/change-12-prepare-mothers-and-fathers.html
Traducido por Dulce Lopez

Queridos amigos,

Una manera de cambiar la experiencia que las mujeres tienen al parir en nuestra cultura es prepararlas cálida y honestamente para todo tipo de nacimientos en nuestra cultura. Esto incluye el parto por cesárea.

Te has dado cuenta cuántas veces la madre que esta en depresión o deprimida después de una cesárea es aquélla que no leyo o pregunto acerca de ésta porque creyó firmemente qué ésto no le pasaría a ella? (con el incremento de cesáreas actual, le puede suceder incluso si no la necesitaba).

Si le preguntaramos (a ella o al padre) qué hubiera ayudado, ellos responderían: “Me hubiera encantado saber qué esperar de una cesárea. Ha sido un shock inesperado”

No debemos poner total enfoque a la preparación holística a los padres primerizos, por ejemplo: ” si ellos no preguntan, no hablaremos de ello” Los padres y madres que no están preparados sufren un shock emocional terrible, no de la cirugía en sí misma, pero también desde su propia inocencia, confusión, auto-juicio, mientras estan abrumados con la experiencia inesperada que se desconectan para atravesarla.

Aún cuando la marea de cesáreas innecesarias nos llega a la mente, algunas mujeres necesitarán cesáreas. Entonces el estar preparados para una cesárea tiene que ser parte de la preparación holística. Todas las madres y padres, otras madres y sus compañeros de nacimiento necesitan estar preparados para dar a luz por cesárea con plena conciencia.

En el trabajo que hago sobre trauma de nacimiento, historias tras historias, no se trata de cesáreas en sí mismas, sino del shock emocional de no saber que esperar, o qué hacer, o que significado le da la cesárea como madre. Por otro lado, las mentoras de Birthing From Within (BFW) han escuchado frecuentemente un Gracias de padres quienes, a causa de la clase “nacimiento por cesárea con plena conciencia” estuvieron realmente preparados y mucho menos traumatizados.

Los padres que se atienden con parteras, doulas, y toman clases, y no escuchan una palabra acerca de “qué hacer durante una cesárea, frecuentemente se sienten traicionados.  Extrañamente, el no hablar sobre preparación para una cesárea antes del parto añade un sentimiento de pena porque las personas en quien ellos confiaron (por ej. la gente que “confia en el parto”) no habló de cesárea. El silencio envía un meta-mensaje tipo: “las Cesáreas son algo que sucede a mujeres no preparadas, no comprometidas, o mujeres que no tuvieron la protección de información y de una Doula.”

Cuando los profesionales de Nacimiento o incluso amigos, hablamos, directa y cálidamente, acerca de nacer por cesárea con plena conciencia, proyectando aceptación y fuerza. Si conectamos con los padres, ellos incorporan nuestra aceptación y fuerza. Imagina esto como una dosis de medicina emocional homeopática en contra de la vergüenza, y retiramos el sentimiento pervertido del fracaso. y si ella llegará a tener una cesárea, sabrá que tiene un aliado en nosotros: ¡nos atrevimos a hablar de cesáreas!

Si tu eres una de esas personas en quien ella confía (una de esas personas que “confian en el parto) y hablaste acerca de la posibilidad de tener una cesárea, incluso si no llegaras a estar con ella en el quirófano, ella sabra que “estas con ella”. Ella sabrá que podrá venir contigo a platicar de su experiencia.

No todos los profesionales de nacimiento pueden hablar sobre la cesárea de manera cálida y sin prejuicios. Algunos necesitan primero un período de sanación de sus propios traumas de nacimiento o convicciones en contra de la cesárea

o contra padres que han elegido cesárea. Sólo hasta entonces puden hacerlo.

Existen muchas formas de enseñar sobre cesárea. Algunas formas envían mensajes tácitos de juicios, con razones y formas de evitarla a toda costa. La intención positiva es asustar o motivar a la mujer a “no elegir” una cesárea, pero durante el parto, sabemos que “elegir” y consentimiento informado son zonas nebulosas.

Cuando enseño a parejas acerca del nacimiento por cesárea, siento como si fuera una ceremonia, una iniciación a la autoaceptación y visión de si mismos enfrenando, incluso una cesárea no deseada. La enseñanza es acerca de aceptarse a si mismo, no acerca de evitar o arrepentirse de lo sucedido.

Los padres y madres experimientan el nacimiento por cesárea desde perspectivas muy distintas. Necesitan apoyo y prepraración; ellos también podrian sentirse traumatizados por la falta de preparación. si no les deicmos, ellos estarán abrumados por el ambiente quirúrgico. Esta semana trabaje con una adorable pareja que no estaba preparada para un parto por cesárea y tuvieron uno. El bebé nació sano, lo llevaron para el ritual de la mesa de observación para secarlo y arroparlo… después lo entregaron al padre y lo escoltaron hasta el nido. La madre nunca vio al bebé… no hasta horas después en el cuarto de recuperación. Este padre no tenía idea que podía llevar al bebé con la madre…y ayudarla a verlo, abrazarlo, en la misma sala de operación. Pero estaba totalmente abrumado y fue guiado fuera de la sala sin la menor idea de sus opciones. Su experiencia pudo ser muy diferente si tan solo…hubieran estado preparados para una cesárea a conciencia.

Algunos de ustedes seguro ya estarán haciéndolo. y para algunos otros resulta tan opuesto a la intuición que no se imaginan hablando acerca del nacimiento por cesárea sin sonar como que si “aprueban” la cesárea o que estuvieran programando a lso futuros padres para tener una cesárea.

Estas son consideraciones importantes. pero se puede hacer bien. Si tu quieres aprender una forma de hacerlo, toma un taller de introducción para Mentor o contacta Birthing from Within para una clase por teléfono.

Hay muchas fomras de cambiar el nacimiento en nuestra cultura. No sólo es acerca de cambiar los protocolos y rituales médicos, sino también de preparar a los padres para nacer en la cultura en la que realmente estan naciendo. y no en la que deseamos que nazcan.

con amor,

Pam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s