El pensamiento lateral

Me pareció un buen artículo para incluirlo en estas fechas tan consumistas, un nuevo modo de estimular a nuestros hijos, una forma de pensar que les ayudará cuando sean adultos. Y sí, el pensamiento lateral puede trabajarse. Desde Babog.org.

por Raquel.

Definición

Se dice que pensamos lateralmente cuando usamos los objetos para múltiples usos y no sólo para los que están diseñados, cuando buscamos alternativas para solucionar problemas, cuando somos capaces de crear e innovar para solucionar y cuando vemos las cosas desde distintos ángulos.

Si desarrollamos nuestro pensamiento lateral siendo niñ@s estas virtudes nos acompañarán toda la vida, en todos los aspectos de la misma.

Cualidades

Los adultos que han desarrollado su pensamiento lateral son abiertos y buscan soluciones, confían en su creatividad y en su capacidad de ver más allá. En Medicina por ejemplo, alguien que ha potenciado su pensamiento lateral verá al individuo, al paciente, desde varias perspectivas y buscará tratamientos alternativos. Otro que no lo haya potenciado sólo verá un tratamiento y una salida. Sólo verá un diagnóstico.

El político que vea el tráfico en su ciudad como un problema si usa el pensamiento lateral, buscará soluciones que tengan sostenibilidad en el futuro. El que no, hará más carreteras.

Necesidad real o creada

Y, como en otros muchos aspectos, es del interés de la sociedad industrial, de la industria juguetera, de la farmacéutica y de la industria en general el hacernos olvidar las alternativas y el hacernos dependientes de sus productos. Hay productos para todas las necesidades. Y hay muchos productos que no cubren ninguna. Muchas veces se crean necesidades para sacar al mercado productos.

¿De verdad que para ir a la piscina o a la playa le hace falta al niñ@ la toalla, la pelota, la pistola de agua (juguete bélico además de plástico e impertinente), los manguitos, el flotador, la tumbona hinchable y las gafas de bucear? ¿podría jugar con el agua sin más? Me entristece ver cómo se pelean además por el mism@ juguete… ¿qué hay de las ondas del agua, de flotar, de abrir los ojos y ver borroso, de ver cómo flotan las cosas, de la sensación de andar dentro del agua, de imaginar en ese medio?

Por todo esto es importante potenciar el desarrollo del pensamiento lateral en nuestr@s hij@s si queremos hacerles adultos libres que formen junt@s una sociedad responsable y sostenible

¿Cómo potenciarlo?

  • Desarrollando sus propios juegos

Evita decirle a tu hij@ a qué debe jugar y cómo. Puedes ofrecerle ideas o facilitarle el desarrollo de las mismas pero evita hacer tuyo el juego u ordenar que juegue a esto o a aquello. Evita darle el juego hecho en forma de juguete (ej. comprando una pistola de agua).

  • Creando sus propios juguetes

Hoy en día se nos da todo hecho: está la cocinita, los coches de carreras, los muñecos… Deja que tenga pocos juguetes (o ninguno) y que los cree. Una hoja puede ser un plato, o un parche en un ojo, etc.

Hay juguetes en todas partes, especialmente en la naturaleza o en el cubo del reciclaje. Los rollos del papel higiénico pueden ser perfectos vasos, o prismáticos, etc. La ropa vieja puede convertirse en ilimitados disfraces ¿Recuerdas haber jugado con tierra y/o agua para crear tus propios pasteles?

Pues de eso se trata.

  • Dejando espacio a su creatividad

Facilita que cree sus propios cuentos, juegos, juguetes, disfraces, espacios… A lo mejor quiere jugar en la cocina o en el cuarto de baño y no en la habitación diseñada para ello. Sé consciente de los beneficios. No hay nada de malo en cambiar cada día de sitio o en buscar nuevas alternativas.

Alternativas

El pensamiento lateral otorga libertad intelectual y enseña que los objetos sirven para muchas cosas, que muchos de ellos son superfluos, que nuestra creatividad nos hace libres, que no hay que depender tanto del consumismo, que reciclar, cuidar, compartir y darle uso a lo que ya tenemos es sostenible, y que siempre hay más de un camino para solucionar los problemas.

¿Vale la pena fomentarlo?

Una respuesta a “El pensamiento lateral

  1. Me gustó mucho tu artículo. Ayer estaba pensando en eso, que por esas fechas tan consumistas la gente se ve obligada a comprar y a celebrar la Navidad. Aquellos que no pueden celebrar como se “exigen” las buenas costumbres, se sienten tristes o frustrados. Es solo una fiesta, pero hay los que se refieren inconscientemente a navidad como si fuera tan valiosa como una persona.
    Las personas son más importantes que las cosas y navidad es para ellas y por ellas.
    Sea donde sea, estés con quién estés, si uno piensa de manera lateral, seguro que disfrutará y lo pasará estupendo a su manera.

    Feliz noche buena Raquel y a todos los que se aventuran a pensar de manera lateral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s