Brote de sarampión en Barcelona

Más sobre vacunas, en concreto sobre sarampión desde

Diario de una mamá pediatra

Hace pocos días hemos recibido una alerta sanitaria conforme estamos ante un nuevo brote de sarampión en la región sanitaria de Barcelona. En los últimos días se han confirmado al menos 11 casos de niños comprendidos entre los 8 meses y los 16 años, y una mujer de 35 años, que es la madre de uno de los primeros casos. Lo interesante del caso y que me gustaría transmitir es que ninguno de los casos estaba vacunado: unos por motivos de edad (y estos son los grandes perdedores de toda esta historia) y otros por ser detractores vacunales.

 

El sarampión es una enfermedad del grupo de las exantemáticas, extremadamente contagiosa. En estos días, si se confirma un caso en algunos grupos habrá que adelantar pautas vacunales y tendremos que adaptar los circuitos hospitalarios para que estos pacientes no compartan el espacio (consultas, salas de espera) con otros niños.
El sarampión es causa de importante mortalidad en países en vías de desarrollo. Aproximadamente 300.000 niños mueren cada año por complicaciones del sarampión en países con deficientes condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias (y sin acceso a las vacunas).
La enfermedad está causada por un viruus de la familia paramixovirus, subfamilia morbillivirus. El reservorio es el ser humano, de forma que la transmisión se produce de persona a persona, por las secreciones respiratorias. El periodo de incubación dura unos 10-14 días. Empieza a ser contagioso en el periodo prodrómico o preexantemático y persiste la contagiosidad hasta 4-5 días después de brotar el exantema característico. La inmunidad es duradera, por lo cual el sarampión sólo se pasa una vez en la vida.
Las 3 fases clásicas del sarampión son:
     

  • Periodo prodrómico: Se produce la fiebre y los síntomas respiratorios de vías respiratorias altas. También es muy característica la conjuntivitis. La cara adopta un aspecto característico (abotargado, congestionado, con los ojos rojos) que se conoce como facies sarampionosa. En esta fase, el diagnóstico es posible si se observan las manchas de Koplik, que son unas pequeñas lesiones blanquecinas por dentro de la mucosa de la boca (como azúcar salpicado) y que son exclusivas del sarampión. En medicina cuando un signo o síntoma es exclusivo de una enfermedad, es decir que nos da el diagnóstico, se dice que es patognomónico. Las manchas de Koplik son patognomónicas del sarampión.
  • Periodo exantemático: Se acentúan todos los síntomas anteriores y aparecen las lesiones en la piel características. El exantema se inicia en la cara y después va bajando por el resto del cuerpo. Las lesiones se hacen confluyentes hasta originar grandes extensiones enrojecidas
  • Periodo de declinación: Fase donde van desapareciendo los síntomas y puede aparecer una descamación cutánea (esto ocurre también en otras enfermedades exantemáticas como por ejemplo la escarlatina)

Las complicaciones pueden ser diversas aunque las más severas son la neumonía y la encefalitis (afectación del sistema nervioso central), que a su vez son las que engrosan las causas de mortalidad asociadas al sarampión.

Curiosamente, en el documento que ha difundido la Generalitat, se hace referencia a un blog de un médico de familia, que aquí os adjunto. Aunque no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, está bien que las administraciones vayan fijándose en la información que hay en los blogs para difundir sus noticias.

Mañana más sobre el sarampión: prevención y vacunación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s