¿Cómo puede ayudarte una doula de postparto? Entrevista con Susana Prieto Mori

Todavía hay quien pregunta qué es una doula, qué hace una doula, esta entrevista hecha por Vivian y plasmada en su blog Nace una mamá, nos lo aclara un poco más

Ningún cambio es tan radical, tan profundo, tan avasallador; ninguno te sacude tanto, como el hecho de convertirte en madre. Las cosas más hermosas son a menudo las que más exigen de nosotros. Muchas veces, las nuevas madres no cuentan con el apoyo que necesitan para hacer frente al maremoto emocional que suele acompañar al postparto. La familia, los amigos, suelen esperar que la mamá reciente esté contenta y radiante, cuando muchas veces lo que está es agobiada, asustada, llena de dudas y físicamente agotada.
¿Te suena? Entonces te hará bien contar con una doula de postparto.
Susana Prieto Mori
Susana Prieto Mori es madre de dos hijos y posgraduada en Homeopatía Clásica, estudia antropología y, desde 2006, es doula de embarazo y posparto. Es cofundadora de la asociación de doulas Proyecto Materna (www.proyectomaterna.es) y de Vínculo Apoyo Posparto (www.vinculoapoyoposparto.es), un espacio virtual de información y apoyo en la dificultad emocional materna, que ojalá hubiese conocido cuando tuve a mi bebé. Susana ha tenido la gentileza de contarnos un poco más acerca de lo que es una doula y cómo puede ayudar a una mamá reciente.
  • ¿Qué es una doula y cuál es el origen de esta figura?

Las doulas son mujeres, generalmente madres, que acompañan a otras mujeres en el proceso de convertirse en madres. Dan información sobre los procesos de maternidad y prestan a las mujeres apoyo emocional, no terapéutico ni sanitario. Las doulas velan por el bienestar emocional de la madre. Cuando la atención al parto y a la maternidad se estandardizó como parte del sistema médico, se centró en los aspectos técnicos y sanitarios, patólogicos en particular, dejando de lado las necesidades emocionales de la madre y el bebé. El aislamiento de las mujeres y las parejas en familias nucleares y los modelos maternales no realistas contribuyen a aumentar la soledad y el malestar emocional de muchas mujeres en su vivencia de la maternidad. Las doulas vienen a colmar una necesidad que ha existido siempre y que actualmente no están cubriendo la sociedad ni las instituciones.

  • ¿Cómo es el acompañamiento de una doula durante el embarazo? ¿A partir de qué mes se le puede llamar?

La mujer puede acudir a una doula en cualquier momento. Lo que hacemos es fundamentalmente dar información y apoyo emocional. En cada caso concreto depende de la mujer, de lo que quiera y necesite: tal vez desee información concreta sobre cómo se desarrolla el parto, sobre los cuidados del bebé, sobre la lactancia, o necesite compartir sus dudas, sus miedos, sus dificultades para adaptarse a su nuevo papel de madre… Nuestra función es informar y apoyar a la madre para que tome sus propias decisiones de la forma más consciente posible, y adquiera confianza en sí misma y en su capacidad de ser la mejor madre para su bebé.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las nuevas madres en el postparto, y de qué forma puede una doula ayudarlas?

La maternidad suele ponernos en contacto con nuestro “lado oscuro”, con todo lo que tenemos escondido y a lo que nunca hemos hecho frente: carencias, miedos, bloqueos, duelos sin elaborar, todas las situaciones no resueltas… Así que hay tantos retos posibles como mujeres y maternidades distintas. Pero, de forma general, las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres actualmente en el posparto son, en mi opinión, la soledad y la falta de apoyo social y familiar, además de unos modelos maternales y unas expectativas totalmente alejados de la realidad, lo que no hace sino favorecer que las mujeres no sepan reconocer lo que sienten y, sobre todo, no se permitan sentirlo. La doula puede ayudar proporcionando un espacio seguro en que la mujer pueda verter su malestar o simplemente recoger la información que necesita para confiar en sí misma y en su bebé. Es, además, una profesional formada e informada, capaz de ofrecer unos conocimientos fiables, una experiencia sólida y una garantía ética y de buen hacer que la convierten en un punto de referencia estable y, a diferencia de la pareja, la familia o los amigos, no implicado emocionalmente, lo cual puede ser muy valioso para una mujer que se halla inmersa en la arrolladora tormenta interior que representa un posparto.

  • ¿Qué consejos les darías a las madres recientes para que su postparto sea lo más llevadero posible?

La verdad es que a menudo les sobran los consejos… Cada posparto es único, como cada madre y cada bebé, y lo que una necesita puede ser muy distinto de lo que necesite otra. De forma general, les diría que no duden en buscar apoyo si no se sienten bien. Las madres necesitan escucha y contención, y sufren mucho la soledad, la incomprensión, la falta de apoyo. Es importante que hablen de lo que les ocurre, que sepan que necesitan y merecen ayuda.

  • ¿Cómo decidiste convertirte en doula?

A raíz de mi propia maternidad, en particular por las dificultades que sufrí en mi primer posparto. Mi bebé estaba sana y yo también, pero me sentía muy mal y no sabía por qué. Después, buscando información para tratar de comprender qué me había ocurrido, descubrí lo que eran las doulas, supe que ofrecían la clase de apoyo que mi pareja y yo no tuvimos ni supimos dónde buscar, y que tanto bien nos habría hecho, y decidí emprender este camino.

Susana vive en Madrid. Puedes contactarla en el teléfono 669 736 070, o escribirle a prietomori@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s