Las mujeres que den a luz en Sant Joan de Déu podrán elegir el modelo de parto

La Vanguardia publica una buena noticia, Sant Joan de Déu inaugura protocolo de parto natural

El Hospital Sant Joan de Déu ofrece un nuevo servicio que coincide con la celebración del nacimiento 100.000 en el centro

Esplugues de Llobregat (Barcelona). (EFE).- El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues ha presentado hoy un nuevo programa que permitirá a las mujeres que den a luz en este centro elegir el modelo de parto que deseen y estarán siempre acompañadas por la persona que deseen, incluso en el caso de una cesárea.

El jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Sant Joan de Déu, Josep Maria Lailla, ha explicado hoy en rueda de prensa que el proyecto, bautizado como MARE (Maternidad Respetada), pretende satisfacer las expectativas de las madres en un entorno seguro tanto para la madre como para el bebé. “El momento del parto -ha añadido- es especial para la madre y pretendemos mejorar este confort, que guarden un bonito recuerdo de ese momento, sin reducir la seguridad ni para la madre ni para el niño”.

Josep María Lailla ha destacado la importancia de que “este modelo sea para todas las parturientas y no sólo para las mujeres que no presentan demasiadas complicaciones”.

El responsable del servicio ginecológico ha reiterado que con este proyecto “se da protagonismo a la familia”, ya que la madre puede elegir el modelo de parto que desea y está acompañada en todo momento por la persona que ella decide, incluso en el caso de una cesárea.

Las habitaciones del centro son individuales y se han acondicionado de manera que el bebé no debe salir del cuarto ni tan siquiera para recibir las primeras curas. El gerente del Hospital, Manuel del Castillo, ha destacado “la humanidad” de este nuevo método “que encaja con la filosofía y la tradición de nuestro centro”.

El programa MARE también prevé una estrecha relación entre el centro hospitalario y los ambulatorios. La mujer que elija el centro de Esplugues para dar a luz recibirá una sesión informativa y se entrevistará con la comadrona para conocer las instalaciones del centro, los circuitos habituales y decidir las características de su parto.

El centro hospitalario compartirá información con el ambulatorio para que en caso de surgir algún contratiempo la mujer pueda ser atendida rápidamente. Las gestantes de bajo riesgo también podrán tener una asistencia natural en el parto. Si opta por este método, una comadrona guiará a la madre durante todo el proceso hasta el nacimiento del bebé.

En el hospital se han habilitado unos nuevos espacios en los que la mujer puede pasar el periodo de dilatación y también parir y “no es necesario cambiar de espacio” ha remarcado Lailla.

La sala está dotada de telemetría, un sistema que permite monitorizar el estado del bebé cuando todavía está en el vientre de la madre sin necesidad de cables para facilitar la movilidad de la madre.

Otra de las novedades es que todas las habitaciones del hospital serán a partir de ahora individuales y dispondrán de un espacio especialmente preparado para que los profesionales puedan hacer las curas necesarias al bebé delante de los padres.

En este caso el objetivo es doble, que los padres no se separen de los hijos y que éstos aprendan a hacer las curas para cuando vuelvan a casa. Los padres podrán recibir visitas durante las 24 horas del día y no sólo en un horario marcado.

La puesta en marcha del nuevo servicio coincide con la celebración del nacimiento 100.000 en el Hospital de Esplugues desde que se puso en marcha hace 35 años. El centro sanitario de Sant Joan de Déu es una de las principales maternidades de Cataluña y en sus instalaciones nacen más de 4.000 bebés cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s