Holanda y su concepción del parto

Segun M. Odent, en cuanto a parto hay dos concepciones, una como se vive en Holanda y luego estamos el resto del mundo.

Hoy me he encontrado este artículo publicado en El Blog de las Matronas Santiago, y os lo reproduzco aqui.

·En Holanda, alrededor del 30% de mujeres dan a luz en casa. Aun así, la tasa de bebés que fallecen a causa del parto es similar se haya producido el alumbramiento en un hospital o en su propia casa.

Por otro lado, la cesárea se realiza en menos de un 10% de los casos y la epidural la utilizan sólo un 8% de las mujeres. Las episiotomías no superan el 10%. En Holanda, a diferencia de España, se ha mantenido siempre la tradición de que una mujer asista a otra durante el parto, incluso cuando comenzó el parto hospitalario en los países desarrollados. Las propias comadronas han reivindicado siempre sus derechos como profesionales. La comadrona se ocupa de los embarazos normales, mientras que el ginécologo trata los que tienen complicaciones, como una gestación múltiple o una mujer con riesgo especial. Las comadronas tienen sus propias consultas. Además, cuando una mujer se pone de parto es a ella quien llama, que acude al hogar de la parturienta, junto con la matrona.

En Holanda, el parto empieza siempre en la propia casa y, si no hay ninguna complicación, también acaba. En el caso de que surja algún inconveniente, ella y la matrona se desplazan al hospital, donde la comadrona cuenta con la ayuda de un ginecólogo. La mujer vuelve a casa nada más dar a luz y es la comadrona la que lleva los controles posparto, tanto de la madre como del hijo. También es muy habitual que asista al parto, o justo después de él, una ‘doula’, que cuida a la madre, al bebé y ayuda en las tareas del hogar para que la nueva mamá pueda dedicarse plenamente a su hijo. Además, cabe destacar que todos estos gastos, incluidos los de la doula, son cubiertos por el estado o por seguros privados.

Los partos a domicilio son seguros

En los Países Bajos se ha realizado un estudio que compara la tasa de mortalidad en los partos producidos en los hogares con los realizados en los hospitales. Conclusión: dar a luz en casa es seguro. El informe se publicó en febrero del 2009 en la Revista Internacional de Obstetrícia y Ginecología. El título del informe en inglés es Perinatal Mortality and Morbidity in a Mationwide Cohort of 529 688 Low-risk Planned Home and Hospital Births. En los Países Bajos hay una tasa de mortalidad perinatal, es decir, de fetos de más de 22 semanas que fallecen o bebés de hasta una semana de vida, ligeramente alta. En el año 2000, según la Organización Mundial de la Salud, murieron ocho de cada mil pequeños, mientras que en España o en Alemania, seis. En 2004, los datos pasaron de un diez por mil en Holanda a cinco en nuestro país, según la Unión Europea. Se había achacado este dato al parto en casa. Sin embargo, el estudio del 2009 contradijo la creencia. Dar a luz en casa es igual de seguro que en un hospital. Por otro lado, es importante subrayar que en el país de las bicicletas están muy bien preparados para los partos a domicilo: un buen transporte al hospital en caso de urgencia y distancias normalmente cortas colaboran a que este sistema funcione correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s