Descubriendo la Maternidad

Sin duda la mejor manera de llegar a adulto con un concepto más claro y abierto sobre el embarazo, el parto y todo lo que rodea a la maternidad-paternidad es hablando de ello ya en la escuela. Un modo de adentrarnos en nuestro propio nacimiento, en el de nuestros hermanos o familiares cercanos, que hará vivir la maternidad a todos estos niños y jovenes de un modo más cercano.

Hace poco tuve la oportunidad de ver los resultados de estas jornadas en un instituto, los dibujos que generaron, las preguntas que surgieron en torno al nacimiento de los otros y al propio nacimiento, y me pareció que además de enriquecedor para los alumnos, lo fue también para los profesores que fueron sensibles al proyecto, a veces es clarificador saber cómo fueron los nacimientos de esos chicos, una herramienta interesante y un modo maravilloso de tocar la maternidad.

El parto es nuestro a puesto en marcha este proyecto que espero que siga vigente durante muuuucho tiempo.

Por Candy Tejera
“La leche es dulce como la miel”.
“La teta es como un microondas porque saca la leche calentita”.
“¡Yo quiero tener un “Parto Ismael!”.
“Cuéntanos más cosas de los mamíferos”.
“Yo de mayor seré matrón y respetaré los tiempos de la mujer”…

Estos son algunos de los comentarios de los niñ@s de distintas edades con los que hemos compartido tiempo, emoción y risas, ideas, juegos e imágenes sobre embarazo, parto y lactancia a través de los talleres de nuestro proyecto “Descubriendo la Maternidad”.
El objetivo de este proyecto es hacer llegar a los más pequeños una información veraz y útil acerca de estos procesos fisiológicos, siempre desde una perspectiva saludable y basándonos en la evidencia científica más rigurosa y actualizada.

Y es que la información que se les da actualmente en los centros educativos sobre los temas que nos ocupan es escasa cuando no inexistente, se limita a una descripción de los órganos sexuales y el sistema reproductivo, pero no va mucho más allá del momento de la concepción.
Al tomar conciencia de esta realidad decidimos desarrollar una serie de talleres para cada etapa del Sistema Educativo en los que, mediante materiales lúdicos y originales intentamos promover la curiosidad de los alumn@s. Nos basamos en una metodología participativa, comunicativa y de aprendizaje significativo, priorizando que los niños/as tengan un papel activo a través del juego, la creatividad y la actitud investigadora.

Los talleres son impartidos (de manera totalmente gratuita, para sorpresa de muchos…).por socias de El Parto es Nuestro que conocen a la perfección los materiales y los contenidos a desarrollar. El proyecto está avalado por el Ministerio de Sanidad, así como por diferentes profesionales de los ámbitos sanitario-ginecólogos y matronas- y educativo -maestras, psicólogas y pedagogas-.

¿Y en que consisten los talleres?
Pues entre otras cosas les contamos un precioso cuento sobre un parto que se titula
“Un día importante”.
Les presentamos a nuestra muñeca Eugeni@, la estrella del proyecto, que simula a un bebé dentro del útero, con su cordón umbilical, su placenta… y jugamos a parir.
Les mostramos muchas imágenes de mamíferos: embarazados, de parto y lactando, entre los que nos encontramos nosotros, los seres humanos.
Hablamos de lo “rica que está la tetita” y de lo a gusto que están los bebés en brazos de sus mamás mamando (y si encontramos a alguna mamá disponible y nos lo permiten, les mostramos una toma en vivo y en directo).
Los mayores aprenden muchas cosas (más de las que nos enseñan a la mayoría de las embarazadas en las clases de preparación al parto…), sobre que necesitamos para parir, que tipos de parto existen y sobre todo que tenemos derecho a decidir como queremos hacerlo.

En definitiva nuestro propósito es mostrar a los niños que:
• El embarazo es un estado natural, no una enfermedad.
• Que parir es bello y todo nacimiento debe ser un acontecimiento feliz.
• Toda mujer es capaz de dar a luz al bebé que ha acogido en su interior durante nueve meses.
• La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido.
• Mamar es un acto natural y de amor que proporciona placer tanto a la madre como al niño.
• La importancia del vínculo entre madre e hijo y su repercusión sobre la salud.

Y aunque bautizamos esta idea como “Descubriendo la Maternidad” nuestra mayor ilusión es conseguir que llegue el momento en el que todos volvamos a saber qué es la maternidad y no sea necesario que nadie nos lo descubra.

Para más información sobre los talleres escribid a proyectoeducativo@elpartoesnuestro.es

Anuncios

Una respuesta a “Descubriendo la Maternidad

  1. Que buena iniciativa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s